11va clase: ¡25 de Mayo de 1810!
Contame cómo te fué con los tutoriales para tocar la introducción del Himno Nacional... Según tu experiencia y lo que comentes en edmodo te ayudo a practicar.
T invito a hacer un recorrido 360º, como si viajaras en el tiempo para ver como estaba la plaza el 25 de Mayo de 1810.Podés mover la imágen desde el video en funcionamiento.
¡AHORA YA ESTÁS LISTO PARA ESCUCHAR UN POCO MAS!
La actividad que te propongo es que elijas una de esas canciones que compartimos en la revista del acto del 25 de Mayo y hagas un resúmen acerca del tema de la canción.
¡MANOS A LA OBRA!
¿Cuántas canciones aparecen en el video del capítulo de Zamba?
Elije una de esas canciones que compartimos en la revista del acto del 25 de Mayo y haz un resúmen acerca del tema de la canción.
Elije una de esas canciones que compartimos en la revista del acto del 25 de Mayo y haz un resúmen acerca del tema de la canción.
Los kiero y extraño montones, hasta la próxima clase.
Seño Yami.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------
10ma clase: ¡Semanas de celebración!!
Para quienes se animen a empezar a tocar el Himno Nacional Argentino
Pueden ver las teclas que se tocan, las notas debajo de las teclas, la partitura y van siguiendo el ritmo.
Si se animan a empezarlo les propongo hacer la introducción por ahora...
Para quienes toquen acordes: La canción la estamos tocando en Sol Mayor.
GUITARRA MELODÍA
POR AHORA VAS A TOCAR LOS ACORDES DE LA INTRODUCCIÓN CON GUITARRA O UKULELE..
Los kiero y extraño montones, hasta la próxima clase.
Según tu experiencia y lo que comentes en edmodo te comparto más instructivos.
------------------------------------------------------------------
Un poco de Historia...
"En 1813, celeste y blanco ya eran nuestros colores, los laureles, el gorro frigio y el sol de mayo nuestras imágenes, pero nos faltaba la canción nacional. Fue Alejandro Vicente López y Planes, poeta y activo político que luchaba por la independencia, quien escribió esos versos que hablaban de las rotas cadenas y de los leones rendidos a los pies de una nueva y gloriosa nación. Y fue la Asamblea del Año XIII quién encargo la música al catalán Blas Parera, quién según cuentan, en apenas una noche transformó esos versos en música. El 11 de mayo de 1813 ya teníamos la canción para el país libre y se llamó Marcha Patriótica y fue entonada por primera vez en la casa de Mariquita Sanchez de Thompson, uno de los lugares donde se gestaba la independencia de 1816. Recién varios años después de nuestra independencia, en 1847, la marcha se convirtió en nuestro himno nacional".
Línea de tiempo..
Letra que cantamos actualmente
Oid mortales, el grito sagrado.
Libertad, libertad, libertad
Oid el ruido de rotas cadenas
Ved el trono a la noble igualdad.
Ya a su trono dignísimo abrieron
Las provincias unidas del sur
Y los libres del mundo responden
Al gran pueblo argentino salud
Al gran pueblo argentino salud
Y los libres del mundo responden
Al gran pueblo argentino salud
Sean eternos los laureles
Que supimos conseguir, que supimos conseguir
Coronados de gloria vivamos
Ooh juremos con gloria morir
Ooh juremos con gloria morir
Ooh juremos con gloria morir
Audacity no permite por defecto exportar archivos de audio en formato MP3. Para realizar esta acción hay que descargar de Internet el complemento o plug-in Lame e instalarlo en la computadora. Si querés hacerlo este proceso se hace una sola vez y quedará instalado para exportararchivos en formato MP3.
Para descargar e instalar el programa Lame MP3:
1. Ingresar en http://lame.buanzo.com.ar/ y descargar el archivo Lame
v3.98.3. for Audacity on Windows o directamente desde http://lame.
buanzo.com.ar/Lame_v3.98.3_for_Audacity_on_Windows.exe
2. Guardar el archivo en el disco rígido de la computadora.
6ta semana
NUEVA SEMANA, NUEVO DESAFÍO Te propongo escuches esta versión de nuestro "Himno Nacional Argentino" e identifiques los INSTRUMENTOS NATIVOS, INSTRUMENTOS CRIOLLOS, INSTRUMENTOS ACRIOLLADOS que aparecen en el texto que sigue a continuación. INSTRUMENTOS FOLKLÓRICOS ARGENTINOS Cuando hablamos de instrumentos tradicionales argentinos, nos referimos a los instrumentos aborígenes y criollos que perduran en la actualidad. Ellos surgen de la introducción de los instrumentos traídos por los españoles (acriollados) y los instrumentos que quedaron de los pueblos originarios de nuestro continente ( muchas veces llamados aborígenes). A ambos aprendió a interpretarlos el aborigen y más tarde el hombre de campo que con el correr del tiempo adquirió los secretos de su fabricación. Se pueden dividir en tres grandes grupos: -INSTRUMENTOS NATIVOS: provenientes de los primeros pobladores (originarios), como la quena, siku y palo sonajero. -INSTRUMENTOS CRIOLLOS: las creaciones puramente criollas, sin desconocer la influencia de otro origen. Por ejemplo, el charango y el bombo. -INSTRUMENTOS ACRIOLLADOS: son los que, aunque provenientes de Europa y África, fueron incorporados a la música folclórica. El más claro ejemplo es la guitarra. Los instrumentos folclóricos se clasifican en: -AERÓFONOS: el aire mismo es el elemento que se pone en vibración. Ejemplos: flautas, acordeón. -CORDÓFONOS: producen sonidos por la vibración causada en sus cuerdas, por percusión (piano), frotación (violín), punteo (guitarra). -MEMBRANÓFONOS: cueros o membranas muy estiradas producen sonido al ponerse en vibración. Ejemplo, el bombo. -IDIÓFONOS: producen sonidos por la vibración causada en su cuerpo, que es rígido, no extensible. Ejemplos: manojo de pezuñas, maraca. AHORA A REALIZAR EL DESAFÍO
5ta semana
semana 1ra
Te invito a que ayudes a Beethoven a acomodar sus partituras.
Pueden ver las teclas que se tocan, las notas debajo de las teclas, la partitura y van siguiendo el ritmo.
Si se animan a empezarlo les propongo hacer la introducción por ahora...
Afinadores para instrumentos de cuerda
Fijate lo siguiente, en estas páginas que vas a encontrar esta imágen dónde tocando PLAY escuchas el sonido correcto de cada cuerda.
Imágen:
PIANO, MELÓDICA Y FLAUTAS
Para quienes toquen acordes: La canción la estamos tocando en Sol Mayor.
GUITARRA MELODÍA
Los acordes van a aparecer con el nombre de letras:
GUITARRA O UKULELE
POR AHORA VAS A TOCAR LOS ACORDES DE LA INTRODUCCIÓN CON GUITARRA O UKULELE..
C: DO
G: SOL
D: RE
F: FA
A: LA
SIN IMPORTAR LOS NÚMEROS O SIGNOS QUE TENGAN DESPUÉS de esas letras EN EL VIDEO, intentá seguir la introducción.
Si no recordás como se leían los diagramas de los acordes en los instrumentos de cuerda te comparto este video de 15 minutos!!
ARMÓNICA
Los kiero y extraño montones, hasta la próxima clase.
Seño Yami.
------------------------------------------------------------------
9na semana: ¡Semana de celebración!!
11 de Mayo Día de el Himno Nacional Argentino
"En 1813, celeste y blanco ya eran nuestros colores, los laureles, el gorro frigio y el sol de mayo nuestras imágenes, pero nos faltaba la canción nacional. Fue Alejandro Vicente López y Planes, poeta y activo político que luchaba por la independencia, quien escribió esos versos que hablaban de las rotas cadenas y de los leones rendidos a los pies de una nueva y gloriosa nación. Y fue la Asamblea del Año XIII quién encargo la música al catalán Blas Parera, quién según cuentan, en apenas una noche transformó esos versos en música. El 11 de mayo de 1813 ya teníamos la canción para el país libre y se llamó Marcha Patriótica y fue entonada por primera vez en la casa de Mariquita Sanchez de Thompson, uno de los lugares donde se gestaba la independencia de 1816. Recién varios años después de nuestra independencia, en 1847, la marcha se convirtió en nuestro himno nacional".
Línea de tiempo..
Letra que cantamos actualmente
Oid mortales, el grito sagrado.
Libertad, libertad, libertad
Oid el ruido de rotas cadenas
Ved el trono a la noble igualdad.
Ya a su trono dignísimo abrieron
Las provincias unidas del sur
Y los libres del mundo responden
Al gran pueblo argentino salud
Al gran pueblo argentino salud
Y los libres del mundo responden
Al gran pueblo argentino salud
Sean eternos los laureles
Que supimos conseguir, que supimos conseguir
Coronados de gloria vivamos
Ooh juremos con gloria morir
Ooh juremos con gloria morir
Ooh juremos con gloria morir
8va y 9na semana
Continuamos con el programa AUDACITY y canción DANCE MONKEY.
La semana pasada grabaste, guardaste (formato .aud) y compartiste (formato .wav o mp3, este último si te instalaste el programa plug-in Lame )
Esta semana vamos a practicar hacer el efecto FADE IN (aparecer) y FADE OUT (desavanecer)y vamos a superponer pistas.
Los efectos FADE IN y FADE OUT sirven para hacer aparecer y desaparecer una pista gradualmente. Y se utiliza bastante cuando se necesita mezclar dos o más pistas. Por ejemplo: La pista de Audio 1, al terminar disminuirá su volumen gradualmente y antes de que termine comenzará a oírse gradualmente la pista de Audio 2.
Para probar este efecto vas a tener que agregar una o cuantas pistas quieras, se denomina IMPORTAR ARCHIVO
Espero tu proyecto para escucharlo,y disfrutarlo cómo vengo haciendo con sus historias, cuentos y actividades a través de la radio "la banderita"!
Podés agregarle sonidos a algún relato que ya tengas grabado, superponer música, superponer voces, lo que te imagines!!!
Ahora sí! les comparto una canción para ir practicando en PIANO, UKELE, GUITARRA, BAJO y con la melodía para cualquier instrumento melódico.
Hacé clik en Dance Monkey, capás te pide logearte, si es así hacelo con el facebook de cualquier familiar, si no lo pide mejorr!!
Exploralo, escuchalo y vas a ver a la derecha un símbolo de corcheas (TOOLS) que te permite elegir el diagrama del instrumento con el que la quieras practicar:
Los acordes aparecen nombrados en cifrado americano, te los recuerdo:
Si nó recordás como se leían los diagramas de los acordes en los instrumentos de cuerda te comparto este video de 15 minutos!!
Afinadores para instrumentos de cuerda
Fijate lo siguiente, en estas páginas que vas a encontrar esta imágen dónde tocando PLAY escuchas el sonido correcto de cada cuerda.
Imágen:
Los kiero y extraño montones, hasta la próxima clase.
Seño Yami.
7ma semana
Aprendemos a usar el programa Audacity
Audacity es un editor de audio digital multipista capaz de importar
los formatos de sonido más populares como .wav, .mp3 y .ogg.
Con Audacity se pueden realizar operaciones básicas de edición como
cortar, pegar y agregar efectos de sonido (eco, inversión, tono, etc.)
Entre sus funcionalidades se destacan:
• Grabar audio en vivo.
• Convertir cintas y grabaciones a sonido digital o CD.
• Editar archivos Ogg Vorbis, MP3, WAV y AIFF.
• Cortar, copiar, unir y mezclar sonidos.
• Cambiar la velocidad o el tono de una grabación.
Las computadoras del gobierno de la ciudad tienen instalado AUDACITY, pero si no lo tenés o usás otro dispositivo te paso el link para descargar la aplicación
URL para descargar la versión Audacity 1.2.6:
ÁREA DE TRABAJO
GRABAR
GUARDAR Y COMPARTIR (por ahora como WAV)
Audacity no permite por defecto exportar archivos de audio en formato MP3. Para realizar esta acción hay que descargar de Internet el complemento o plug-in Lame e instalarlo en la computadora. Si querés hacerlo este proceso se hace una sola vez y quedará instalado para exportararchivos en formato MP3.
Para descargar e instalar el programa Lame MP3:
1. Ingresar en http://lame.buanzo.com.ar/ y descargar el archivo Lame
v3.98.3. for Audacity on Windows o directamente desde http://lame.
buanzo.com.ar/Lame_v3.98.3_for_Audacity_on_Windows.exe
2. Guardar el archivo en el disco rígido de la computadora.
Para otras dudas sobre su uso te comparto el TUTORIAL DE AUDACITY a partir de la página 15 tenés los diferentes paso a paso para grabar, editar, guardar y compartir tu audio.
NUEVA SEMANA, NUEVO DESAFÍO Te propongo escuches esta versión de nuestro "Himno Nacional Argentino" e identifiques los INSTRUMENTOS NATIVOS, INSTRUMENTOS CRIOLLOS, INSTRUMENTOS ACRIOLLADOS que aparecen en el texto que sigue a continuación. INSTRUMENTOS FOLKLÓRICOS ARGENTINOS Cuando hablamos de instrumentos tradicionales argentinos, nos referimos a los instrumentos aborígenes y criollos que perduran en la actualidad. Ellos surgen de la introducción de los instrumentos traídos por los españoles (acriollados) y los instrumentos que quedaron de los pueblos originarios de nuestro continente ( muchas veces llamados aborígenes). A ambos aprendió a interpretarlos el aborigen y más tarde el hombre de campo que con el correr del tiempo adquirió los secretos de su fabricación. Se pueden dividir en tres grandes grupos: -INSTRUMENTOS NATIVOS: provenientes de los primeros pobladores (originarios), como la quena, siku y palo sonajero. -INSTRUMENTOS CRIOLLOS: las creaciones puramente criollas, sin desconocer la influencia de otro origen. Por ejemplo, el charango y el bombo. -INSTRUMENTOS ACRIOLLADOS: son los que, aunque provenientes de Europa y África, fueron incorporados a la música folclórica. El más claro ejemplo es la guitarra. Los instrumentos folclóricos se clasifican en: -AERÓFONOS: el aire mismo es el elemento que se pone en vibración. Ejemplos: flautas, acordeón. -CORDÓFONOS: producen sonidos por la vibración causada en sus cuerdas, por percusión (piano), frotación (violín), punteo (guitarra). -MEMBRANÓFONOS: cueros o membranas muy estiradas producen sonido al ponerse en vibración. Ejemplo, el bombo. -IDIÓFONOS: producen sonidos por la vibración causada en su cuerpo, que es rígido, no extensible. Ejemplos: manojo de pezuñas, maraca. AHORA A REALIZAR EL DESAFÍO
semana 1ra
Celebrando el año aniversario Beethoven
Te invito a que ayudes a Beethoven a acomodar sus partituras.
Resulta que se cayeron por el camino, y está muy oscuro para él. Si no las pone en órden a tiempo no llegará a dar su concierto este fin de semana.
Tu guía son las melodías, vos sabías que él ya no puede escuchar, así que escuchalas todas las veces que necesites hasta que logres ponerlas en órden y así podrá llegar a tiempo a su concierto!!!
ABRAZO, SEÑO YAMI
Interesante para aprender
ResponderEliminar