Música 6to Grado


11va clase: ¡25 de Mayo de 1810!

Contame cómo te fué con los tutoriales para tocar la introducción del Himno Nacional... Según tu experiencia y lo que comentes en edmodo te ayudo a practicar.


T invito a hacer un recorrido 360º, como si viajaras en el tiempo para ver como estaba la plaza el 25 de Mayo de 1810.Podés mover la imágen desde el video en funcionamiento.



¡AHORA YA ESTÁS LISTO PARA ESCUCHAR UN POCO MAS!

La actividad que te propongo es que elijas una de esas canciones que compartimos en la revista del acto del 25 de Mayo y hagas un resúmen acerca del tema de la canción.

¡MANOS A LA OBRA!
¿Cuántas canciones aparecen en el video del capítulo de Zamba?
Elije una de esas canciones que compartimos en la revista del acto del 25 de Mayo y haz un resúmen acerca del tema de la canción.


Los kiero y extraño montones, hasta la próxima clase.

Seño Yami.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

   10ma clase: ¡Semanas de celebración!!

Para quienes se animen a empezar a tocar el Himno Nacional Argentino 

Pueden ver las teclas que se tocan, las notas debajo de las teclas, la partitura y van siguiendo el ritmo. 
Si se animan a empezarlo les propongo hacer la introducción por ahora...


Afinadores para instrumentos de cuerda



Fijate lo siguiente, en estas páginas que vas a encontrar esta imágen dónde tocando PLAY escuchas el sonido correcto de cada cuerda.
Imágen:



PIANO, MELÓDICA Y FLAUTAS


Para quienes toquen acordes: La canción la estamos tocando en Sol Mayor.



GUITARRA MELODÍA





Los acordes van a aparecer con el nombre de letras:


GUITARRA O UKULELE

POR AHORA VAS A TOCAR LOS ACORDES DE LA INTRODUCCIÓN CON GUITARRA O UKULELE..

C: DO
G: SOL
D: RE
F: FA
A: LA

SIN IMPORTAR LOS NÚMEROS O SIGNOS QUE TENGAN DESPUÉS de esas letras EN EL VIDEO, intentá seguir la introducción.





Si no recordás como se leían los diagramas de los acordes en los instrumentos de cuerda te comparto este video de 15 minutos!!




ARMÓNICA



Los kiero y extraño montones, hasta la próxima clase.
Seño Yami.
 Según tu experiencia y lo que comentes en edmodo te comparto más instructivos. 
------------------------------------------------------------------

   9na semana: ¡Semana de celebración!!

 11 de Mayo Día de el Himno Nacional Argentino  

Un poco de Historia...

"En 1813, celeste y blanco ya eran nuestros colores, los laureles, el gorro frigio y el sol de mayo nuestras imágenes, pero nos faltaba la canción nacional. Fue Alejandro Vicente López y Planes, poeta y activo político que luchaba por la independencia, quien escribió esos versos que hablaban de las rotas cadenas y de los leones rendidos a los pies de una nueva y gloriosa nación. Y fue la Asamblea del Año XIII quién encargo la música al catalán Blas Parera, quién según cuentan, en apenas una noche transformó esos versos en música. El 11 de mayo de 1813 ya teníamos la canción para el país libre y se llamó Marcha Patriótica y fue entonada por primera vez en la casa de Mariquita Sanchez de Thompson, uno de los lugares donde se gestaba la independencia de 1816. Recién varios años después de nuestra independencia, en 1847, la marcha se convirtió en nuestro himno nacional".

Línea de tiempo..

Letra que cantamos actualmente

Oid mortales, el grito sagrado.
Libertad, libertad, libertad
Oid el ruido de rotas cadenas
Ved el trono a la noble igualdad.


Ya a su trono dignísimo abrieron
Las provincias unidas del sur
Y los libres del mundo responden
Al gran pueblo argentino salud
Al gran pueblo argentino salud
Y los libres del mundo responden
Al gran pueblo argentino salud


Sean eternos los laureles
Que supimos conseguir
, que supimos conseguir
Coronados de gloria vivamos

Ooh juremos con gloria morir
Ooh juremos con gloria morir
Ooh juremos con gloria morir

                                                8va y 9na semana
Continuamos con el programa AUDACITY y  canción DANCE MONKEY.


La semana pasada grabaste, guardaste (formato .aud) y compartiste (formato .wav o mp3, este último si te instalaste el programa plug-in Lame ) 

Esta semana vamos a practicar hacer el efecto FADE IN (aparecer) y FADE OUT (desavanecer)y vamos a superponer pistas.



Los efectos FADE IN y FADE OUT sirven para hacer aparecer y desaparecer una pista gradualmente. Y se utiliza bastante cuando se necesita mezclar dos o más pistas. Por ejemplo: La pista de Audio 1, al terminar disminuirá su volumen gradualmente y antes de que termine comenzará a oírse gradualmente la pista de Audio 2.

Ver página 30 del TUTORIAL DE AUDACITY Efectos fade in fade out

Para probar este efecto vas a tener que agregar una o cuantas pistas quieras, se denomina IMPORTAR ARCHIVO




Espero tu proyecto para escucharlo,y disfrutarlo cómo vengo haciendo con sus historias, cuentos y actividades a través de la radio "la banderita"! 
Podés agregarle sonidos a algún relato que ya tengas grabado, superponer música, superponer voces, lo que te imagines!!!


Ahora sí! les comparto una canción para ir practicando en PIANO, UKELE, GUITARRA, BAJO y con la melodía para cualquier instrumento melódico.

 Hacé clik en Dance Monkey, capás te pide logearte, si es así hacelo con el facebook de cualquier familiar, si no lo pide mejorr!!

Exploralo, escuchalo y vas a ver a la derecha un símbolo de corcheas (TOOLS) que te permite elegir el diagrama del instrumento con el que la quieras practicar:

  
Los acordes aparecen nombrados en cifrado americano, te los recuerdo:

Si nó recordás como se leían los diagramas de los acordes en los instrumentos de cuerda te comparto este video de 15 minutos!!




Afinadores para instrumentos de cuerda


Fijate lo siguiente, en estas páginas que vas a encontrar esta imágen dónde tocando PLAY escuchas el sonido correcto de cada cuerda.
Imágen:
Los kiero y extraño montones, hasta la próxima clase.
Seño Yami.

                                                      7ma semana
Aprendemos a usar el programa  Audacity

Audacity es un editor de audio digital multipista capaz de importar
los formatos de sonido más populares como .wav, .mp3 y .ogg. 
Con Audacity se pueden realizar operaciones básicas de edición como
cortar, pegar y agregar efectos de sonido (eco, inversión, tono, etc.)
Entre sus funcionalidades se destacan:

• Grabar audio en vivo.
• Convertir cintas y grabaciones a sonido digital o CD.
• Editar archivos Ogg Vorbis, MP3, WAV y AIFF.
• Cortar, copiar, unir y mezclar sonidos.
• Cambiar la velocidad o el tono de una grabación.


Las computadoras del gobierno de la ciudad tienen instalado AUDACITY, pero si no lo tenés o usás otro dispositivo te paso el link para descargar la aplicación

URL para descargar la versión Audacity 1.2.6:

          ÁREA DE TRABAJO

          GRABAR


          GUARDAR Y COMPARTIR (por ahora como WAV)




Audacity no permite por defecto exportar archivos de audio en formato MP3. Para realizar esta acción hay que descargar de Internet el complemento o plug-in Lame e instalarlo en la computadora. Si querés hacerlo este proceso se hace una sola vez y quedará instalado para exportararchivos en formato MP3.

Para descargar e instalar el programa Lame MP3:
1. Ingresar en http://lame.buanzo.com.ar/ y descargar el archivo Lame
v3.98.3. for Audacity on Windows o directamente desde http://lame.
buanzo.com.ar/Lame_v3.98.3_for_Audacity_on_Windows.exe

2. Guardar el archivo en el disco rígido de la computadora.



Para otras dudas sobre su uso te comparto el TUTORIAL DE AUDACITY a partir de la página 15 tenés los diferentes paso a paso para grabar, editar, guardar y compartir tu audio.


                                                      6ta semana




NUEVA SEMANA, NUEVO DESAFÍO Te propongo escuches esta versión de nuestro "Himno Nacional Argentino" e identifiques los INSTRUMENTOS NATIVOS, INSTRUMENTOS CRIOLLOS, INSTRUMENTOS ACRIOLLADOS que aparecen en el texto que sigue a continuación. ‌ INSTRUMENTOS FOLKLÓRICOS ARGENTINOS ‌ Cuando hablamos de instrumentos tradicionales argentinos, nos referimos a los instrumentos aborígenes y criollos que perduran en la actualidad. Ellos surgen de la introducción de los instrumentos traídos por los españoles (acriollados) y los instrumentos que quedaron de los pueblos originarios de nuestro continente ( muchas veces llamados aborígenes). A ambos aprendió a interpretarlos el aborigen y más tarde el hombre de campo que con el correr del tiempo adquirió los secretos de su fabricación. ‌ Se pueden dividir en tres grandes grupos: ‌ -INSTRUMENTOS NATIVOS: provenientes de los primeros pobladores (originarios), como la quena, siku y palo sonajero. -INSTRUMENTOS CRIOLLOS: las creaciones puramente criollas, sin desconocer la influencia de otro origen. Por ejemplo, el charango y el bombo. -INSTRUMENTOS ACRIOLLADOS: son los que, aunque provenientes de Europa y África, fueron incorporados a la música folclórica. El más claro ejemplo es la guitarra. ‌ Los instrumentos folclóricos se clasifican en: ‌ -AERÓFONOS: el aire mismo es el elemento que se pone en vibración. Ejemplos: flautas, acordeón. ‌ -CORDÓFONOS: producen sonidos por la vibración causada en sus cuerdas, por percusión (piano), frotación (violín), punteo (guitarra). ‌ -MEMBRANÓFONOS: cueros o membranas muy estiradas producen sonido al ponerse en vibración. Ejemplo, el bombo. ‌ -IDIÓFONOS: producen sonidos por la vibración causada en su cuerpo, que es rígido, no extensible. Ejemplos: manojo de pezuñas, maraca. ‌ AHORA A REALIZAR EL DESAFÍO


                                                      5ta semana




Hola Chic@s!!!! Cómo están, cómo están sus familias? Hoy les envío para que vayan explorando y jugando esta herramienta genial!! ‌ La semana que viene retomamos las tareas. Tienen tiempo los que todavía no pudieron hacer las anteriores. ‌ Los extraño, los quiero, seguimos en contacto!http://superlooper.universlabs.co.uk/

                                       3er y 4ta semana

24 de Marzo - Día de la Memoria por la verdad y la Justicia
2 de Abril - Día de los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas


HolLAChic@s!!!
Para que intentemos hacer juntos durante esta y toda la próxima semana. ‌ Se acuerdan que hicimos junt@s la canción el "MISTERIOSO DRAGÓN" de Víctor Heredia, me encantaría interpretarla juntos aunque sea a la distancia. ‌ ¿Cómo? Vamos a intentar lo siguiente, al igual que muchos músicos hacen en este momento por el mundo, se graban o filman cantando y/o tocando un instrumento o improvisando percusión corporal desde su casa, se la comparten a un integrante, que voy a ser yo, y este, la edita para que aparezcamos tocando todos junt@s! ‌ ¿De qué forma lo hacemos? Se filman con cualquier herramienta tecnológica, usando como base para escuchar la pista que les voy a adjuntar, esto es fundamental atención. Ustedes la reproducen utilizando auriculares y se graban TOCANDO y/o CANTANDO encima. De esta manera la pista reemplaza al director de la orquesta consiguiendo que todos hagamos la canción en el mismo TEMPO (tiempo) ‌ Después de eso me comparten el video hecho por ustedes ‌ *¡Ahora manos a la obra! Intentémoslo juntos ‌ ¿Recuerdan la sucesión de acordes que les pasé en clase? Aquí se la comparto junto a la letra, NOTEN QUE ES SIEMPRE EL MISMO ÓRDEN, y dos pulsos cada acorde (dos veces). ‌ ¡A continuación les comparto letra con los acordes! El que en cambio toque una melodía puede seguir con las notas que están encima del texto, utilizar alguna otra del acorde o hacer alguna otra melodía improvisando. ‌ ‌ INTRO: (RE-MI-SOL-RE) 4 VECES ‌ RE MI Hubo hombres que se hicieron LA vida, SOL RE como quien en un chinchorro se hace al mar, RE MI En pequeños botecitos de colores SOL RE afrontaron su terrible tempestad. ‌ RE MI Con sus sueños fabricaron flotadores, SOL RE salvavidas, remos, velas y un timón. RE MI Pero el viento derribó las ilusiones SOL RE y empezaron otra vez la construcción. ‌ ‌ INSTRUMENTAL : (RE-MI-SOL-RE) 2 VECES ‌ RE MI Martillando con su propia sangre esperan SOL RE terminar, antes que despierte el dragón. ‌ ‌ INSTRUMENTAL : (RE-MI-SOL-RE) 2 VECES ‌ ‌ Estribillo: (el acorde de LA podes o no tocarlo, si no lo tocas repetÍs el acorde anterior de SOL como hiciste en la primer parte de la canción) ‌ RE Si queremos ayudar, MI SOL A construir la paz, LA RE un ladrillo hay que llevar; RE Una flor, un corazón, MI SOL Una porción de sol, LA RE y esas ganas de vivir... RE La colina hay que subir, MI SOL Nada es sencillo aquí, LA RE y ante todo está el dragón. RE Con su fuego intentará MI SOL parar la construcción, LA RE pero habrá una solución. ‌ RE Una flor, un corazón, MI SOL Una porción de sol, LA RE y esas ganas de vivir... ‌ INSTRUMENTAL : (RE-MI-SOL-RE) 2 VECES ‌ RE La colina hay que subir, MI SOL Nada es sencillo aquí, LA RE y ante todo está el dragón. RE Con su fuego intentará MI SOL parar la construcción, LA RE pero habrá una solución. ‌ RE Una flor, un corazón, MI SOL Una porción de sol, LA RE y esas ganas de vivir... ‌
UN FUERTE ABRAZO, ESPERO TODAS LAS CONSULTAS!!!!!

                                               2da semana

CREA TU PISTA BEATBOX EN incredibox

Instrucciones
Hola chiqu@s! Incredibox es una aplicación para crear tu propia música con la ayuda de un equipo de beatboxers. Parte del juego, parte de la herramienta, Incredibox es sobre todo una experiencia de audio y visual que maneja nociones de ritmo y melodía. Para usarla de manera GRATUITA elije la opción DEMO. ‌

 • ¿Como funciona? Arrastra y suelta íconos en los avatares para hacerlos cantar y comenzar a componer tu propia música. Encuentra los combos de sonido adecuados para desbloquear coros animados que mejorarán tu melodía. Una vez que tu composición suene genial, solo guárdala y obtendrás un enlace (link) de tu mezcla. Si compartes mucho tu mezcla y obtienes suficientes votos de otros usuarios, puede pasar a la historia de Incredibox uniéndose al cuadro Top 50. ‌ ‌

 • ¿Cuál es la meta? Les propongo una vez que experimenten combinaciones, estilos, temáticas, etc elijan una de sus grabaciones y las compartan por medio del link a este grupo. Así conseguiremos más 20 bases!!! ‌ 
LES DEJO EL LINK https://www.incredibox.com/demo/


























semana 1ra                                                          

https://www.google.com/doodles/celebrating-ludwig-van-beethovens-245th-year?hl=es-419

Celebrando el año aniversario Beethoven

Te invito a que ayudes a Beethoven a acomodar sus partituras.
Resulta que se cayeron por el camino, y está muy oscuro para él. Si no las pone en órden a tiempo no llegará a dar su concierto este fin de semana.
Tu guía son las melodías, vos sabías que él ya no puede escuchar, así que escuchalas todas las veces que necesites hasta que logres ponerlas en órden y así podrá llegar a tiempo a su concierto!!!

ABRAZO, SEÑO YAMI

1 comentario:

IMPORTANTE: CONVOCATORIA