miércoles, 22 de abril de 2020

23 de abril: Día Mundial del libro y los derechos de autor.


El blog de Sexto Informa. 



Cuando se celebra o festeja este día, el objetivo es lograr fomentar la lectura, la industria editorial y, a través del derecho de autor, poder proteger la propiedad intelectual.

            El 23 de abril, para aquel extraño mundo al que llamamos literatura, es una fecha figurativa, simbólica, para recordar…. ¿Por qué? Porque el 23 de abril de 1616 murió Miguel Cervantes, desafortunadamente, ese día también perecieron William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Aunque tuvo sus bajas, ese día nacieron muy buenos autores, como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo. Así que, si te preguntabas por qué, este es el motivo por el que la UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization u Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) escogió esta fecha para homenajear al libro y a los autores, para que, en todo el mundo, de jóvenes a mayores, puedan sentir lo placentero y mágico que puede ser leer un libro.

¿Pancha vos qué opinas?

Si me preguntan a mí, yo creo que cada libro tiene su magia, hasta los que no entiendo. Cada vez que veo un libro, cualquier libro, me pongo a pensar:

“¿Será que algún día, algún niño o adulto, vendrá a leer este libro? ¿O se va a quedar solitario por toda su larga vida?”.

Para mí cada libro es un portal, al que, apenas leer una letra, ya entras. Cuando alguien rompe o descuida un libro, a mí me da pena, porque pienso que tal vez, solo tal vez, el autor lo había hecho con la esperanza de que a todos los niños que lo lean les guste. Y si alguien descuida un libro o no le gusta o simplemente no le importa. No hay libros para varones o mujeres, los libros son para leer sin importar quien seas. Ojo, si sos un niño, no leas ningún libro que sea para adultos o que tus padres no te dejen leer, porque siempre es por algo.

Ahora quiero que te preguntes algo… ¿Alguna vez no leí un libro simplemente porque no me gusta la tapa, o porque no tiene dibujos? A mí, les digo la verdad, me pasó. Cuando tenía 9 años, me pasó que una bibliotecaria me mostró un libro de poesías, a mí no me interesaban mucho las poesías, de hecho, cuando lo vi, me convencí de que definitivamente era muy aburrido. Pero no me animé a decírselo y me lo llevé. Cuando lo leí, me enamoré de ese libro, no podía dejar de leerlo. Teniendo en cuenta esta historia, te invito a que, si nunca leíste un libro, busques por tu casa o le preguntes a tu mamá o papá, si tienen algún libro para que leas. Si ya leíste algún libro, podría ser que te guste probar alguno nuevo o volver a leer alguno.

Lo que nunca tenés que olvidar es que… ¡UN LIBRO ES COMO UN AMIGO, NO TE VA A DEJAR NI SI QUIERA SI SE LO PEDÍS! 

Gracias Pancha, qué lindo escribis.



Ahora escuchemos y veamos las opiniones de quienes más saben del tema: las chicas y los chicos de 1ro a 7mo de La Banderita, nos hacen unas excelentes recomendaciones de libros.


 

¡Gracias chicas y chicos por sus excelentes recomendaciones!
Qué ganas de leer.
Gracias por la magia.
#YoMeQuedoEnCasa.
Seño Caro.

1 comentario:

IMPORTANTE: CONVOCATORIA