martes, 26 de septiembre de 2017

De 1° a 3° Programa de Mayor a menor

Con el Programa de Mayor a menor, Escuelas Lectoras quiere multiplicar las escenas de lectura en escuelas primarias públicas y otros ámbitos de la Ciudad de Buenos Aires. Semana por medio, de abril a noviembre, las Sras María Esther, Guillermina y Margarita nos regalan su tiempo y las bellas palabras de la literatura infantil.
El proyecto tiene como objetivos generales promover la lectura de textos literarios entre los adultos mayores y los niños de primero a tercer grado de escuelas de la Ciudad y formar grupos autogestivos de adultos mayores, cuyo compromiso y participación voluntaria como lectores fomente la idea de un envejecimiento activo. Participan del proyecto grupos de adultos mayores lectores, bibliotecarios y bibliotecarias, docentes, directivos y alumnos. Todos convocados por la literatura a un momento de encuentro. El equipo de De mayor a menor acompaña a los actores desde muy cerca, a través de entrevistas con los miembros de la escuela, acompañando visitas de los adultos lectores y estando disponible para cualquier consulta o eventualidad. A partir del año 2011, se implementaron los “Módulos de formación” a los que se invita a participar a los lectores para trabajar sobre varios temas vinculados a la promoción de la lectura y al envejecimiento activo: introducción a la literatura infantil, selección de textos, lectura en voz alta, el lugar de la poesía en el proyecto, el trabajo en grupo, imágenes sobre la vejez. Los lectores participan en estos módulos. Los libros y en particular los libros de ficción, abren las puertas de otro espacio, de otro modo de pertenecer al mundo. Los escritores regalan una geografía, una historia, un paisaje en el cual recobrar el aliento. Nos abren paso también hacia otro tiempo en el que la capacidad de ensoñación tiene libre curso, y permite imaginar, pensar otras formas de lo posible. La importancia de esta elaboración de un tiempo para sí mismo, tiempo de disponibilidad, tiempo de ocio. Tiempo de reflexión, en el que se puede evitar la precipitación.

1 comentario:

  1. Acompañar un proyecto es estar activo ,y cuando es en el estadio de la vida de la tercera edad rejuvenece el espiritu ,y mas aun cuando el contacto es con los niños y la lectura , Este encuentro se da en el mejor lugar ,LA ESCUELA ,

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IMPORTANTE: CONVOCATORIA