martes, 6 de junio de 2017

7° grado: La Legislatura y la Escuela




La Legislatura y la Escuela es un programa del GCABA para que los alumnos de escuelas primarias y secundarias, públicas o privadas, se conviertan en legisladores por un día y presenten su proyecto sobre una temática de interés. El mismo puede servir para mejorar la escuela, su entorno o la ciudad en general. Los alumnos vivencian lo que pasa en la Legislatura. Abarca desde la ideación del proyecto, la fundamentación, la presentación y el debate entre los legisladores. 
El Proyecto presentado fue Otorgar a la Escuela N°7 DE 16 “General Máximo de Zamudio”, un terreno propio.






 Aquí les presentamos el Proyecto de 7° grado.


"Título: Otorgar a la Escuela N°7 DE: 16 “General Máximo de
Zamudio” un terreno propio

Proyecto de ley

                Artículo 1°: Declárese de utilidad pública sujeto a expropiación el inmueble sito en la calle José Cubas 4440, cuyos datos catastrales son: circunscripción 15, sección manzana 67, parcela 2.


              Art. 2°: Una vez concretada la expropiación, el predio será destinado para el funcionamiento de la Escuela N° 7 Distrito Escolar N° 16 “Gral. Máximo de Zamudio”.


               Art. 3°: La determinación del precio del inmueble se hará de acuerdo a la tasación que efectúe el Banco de la Ciudad de Buenos Aires.


                   Art. 4°: Los gastos que demande el cumplimiento de la presente se imputarán a las partidas presupuestarias del 2018.
       

                 Art. 5°: Comuníquese, etc.

                               

Fundamentos:
Señor/a Presidente:
                           Motiva el presente proyecto de ley, la necesidad de dotar, a la Escuela N° 7 DE 16 “Gral. Máximo de Zamudio”, la propiedad del inmueble que ocupa actualmente en la calle José Cubas 4440. Desde su creación en el año 1914, funciona en un inmueble alquilado por el Ministerio de Educación a propietarios vecinos.
                          La situación de no poseer un edificio propio genera  en los integrantes de la comunidad educativa, un estado de inseguridad e incertidumbre respecto del futuro de la escuela y la imposibilidad de ampliarla.
                        Nuestro  proyecto  cuenta con una larga historia: en el año 1999, los padres de Cooperadora lo presentan por primera vez ante el Consejo Deliberante de entonces, quien lo sancionó, pero al no ejecutarse quedó sin efecto. Años más tarde, en el 2004, volvieron a hacer otra presentación del proyecto de ley  ante la Legislatura porteña, corriendo la misma suerte que la primera.
Estos antecedentes nos demuestran que el presente proyecto de ley se merece contar con una oportunidad, esperando que sea la última, para concretar el sueño que ya lleva 103 años.
Tenemos conocimiento de que existieron proyectos de ley para  adquisición de otros  inmuebles y efectivizándose  la titularidad de los mismos a las correspondientes instituciones escolares: Escuela N°8 DE 17 y Escuela N°13 DE 17.
                            Esta institución que ya ha cumplido 100 años, está fuertemente  arraigada en la comunidad zonal y goza no sólo del afecto sostenido por varias generaciones de alumnos, sino del prestigio conquistado por la labor mancomunada de padres, docentes y personal no docente, que merced al esfuerzo compartido y al compromiso asumido con la escuela pública, se han obtenido a través del tiempo importantes logros en cuanto al mejoramiento del edificio y equipamiento de sus aulas y talleres. Dicho establecimiento escolar cuenta con una infraestructura edilicia muy buena, donde los chicos desarrollan sus actividades en ambientes agradables. Para ello disponen de calefacción central en todas las aulas, un laboratorio de informática con máquinas con conexión a internet, un salón para plástica, una biblioteca y otro para música.
                      Hay importantes proyectos aún por concretar, como la construcción de un gimnasio y un SUM. En el primer caso,  los niños deben desplazarse a un edificio vecino para realizar sus clases de Educación Física. En el segundo, al no contar con un salón de actos ni un patio cubierto, se debe desarmar el comedor  (el que nos queda pequeño por   haber superado la cantidad de alumnos por metro cuadrado, ya que es la única escuela de jornada completa de la zona) para la realización de cualquier evento como por ejemplo: actos escolares, encuentros pedagógicos con otras instituciones (literarios, musicales, deportivos, de arte y recreación), actividades realizadas por la Asociación Cooperadora para recaudar fondos y fomentar la integración de las familias. Los días de lluvia se imposibilitan los recreos.
                       Pese a la incomodidad, la calidad educativa siempre apunta a un  alto desempeño.


  • Desde un proyecto distrital surgió un proyecto pedagógico que nos permitió contar con entrevistas a grandes personalidades como a Osvaldo Bayer y Pérez Esquivel, el cual fue seleccionado y presentado en la ESMA, en 2013.
  • Nuestros alumnos participaron, en INNOVA, Feria de Ciencias y Tecnología, recibiendo Mención en el año 2016 con el Proyecto  de 7° grado  “Se hizo la luz”, siendo  seleccionado para exponerlo en el programa “Ambiente y Medio” de la TV pública.
  • Los alumnos de segundo ciclo participaron de encuentros musicales que se llevaron a cabo en la Facultad de Derecho y en el Espacio de la Memoria y los Derechos Humanos. Fuimos seleccionados dentro del Distrito Escolar 16 para participar del “Noviembre músical”.
  • Nos parece importante también destacar que nuestra escuela es muy querida por trascender sus puertas a la comunidad, por ejemplo, llevando la orquesta escolar al geriátrico de la zona, realizando una integración  con un merendero y con la escuela de sordos “Bartolomé Ayrolo”.


                         Por lo expuesto, los alumnos de 7°grado de la Escuela N°7 DE 16 “Gral Máximo de Zamudio”, solicitan la aprobación de dicho proyecto.


Autores
Alumnos de 7° grado

Patricia Juhász
Maestra Bibliotecaria

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