jueves, 12 de julio de 2012

“La bandera como portadora de identidad”


NUESTRO PROYECTO ESCUELA 2011: se denomina:
La bandera como portadora de identidad”.
 El título en sí mismo ya enmarca y delinea nuestra propuesta educativa del presente ciclo lectivo.

Algunas de las conceptualizaciones trabajadas durante este primer cuatrimestre del presente ciclo lectivo 2012: Quiénes y cómo somos. Vivir en Democracia. Nuestros Derechos y Nuestras Obligaciones. La Construcción de la Identidad.

Partimos, como premisa fundamental que enmarca nuestro trabajo, resignificando y revalorizando la importancia del trabajo colaborativo, de la participación, de la práctica entre todos.
La escuela constituye un espacio público al que los niños se incorporan y que permite, en cuanto tal, abordar la cuestión de los derechos y las responsabilidades, la identidad, la igualdad y las diferencias; el lugar para ayudar a los alumnos a comprender y a respetar la diversidad, estableciendo bases importantes para superar toda forma de discriminación y para potenciar las ventajas de la heterogeneidad.
Partimos de una concepción amplia de la memoria, como práctica tendiente a construir una narrativa de lo sucedido orientada por las preguntas del presente y desafíos del futuro.
Cada uno de nosotros construye su propia memoria individual en interacción con los demás. La memoria se activa a través de fotos, relatos, música, películas, videos, museos monumentos, documentos, testimonios…

Los símbolos tiene la capacidad de unirnos recordándonos cuantas cosas tienen en común. Son expresiones que transmiten la imagen de Nación como nuestro mundo, el mundo que habitamos, el mundo que nos formamos, nos hacemos, nos criamos, nos desarrollamos y al que pertenecemos.

El Bicentenario de la Creación de La Bandera Argentina representa mucho más que una conmemoración, es la oportunidad de afirmar los lazos que unen a los habitantes de la Nación para consolidar una sociedad integrada, incluyente, respetuosa de su identidad.


Las relaciones entre las personas, en el marco de una institución educativa, se constituyen en contenido de formación para los alumnos.
Estas posibilidades se extienden a otros espacios públicos valiosos para los alumnos –por ejemplo, la plaza, la calle, otras escuelas, etc.- que el trabajo puede resignificar como contextos a propósito de los cuales cabe plantear aquellas cuestiones.

Asimismo, hacemos extensivos estos conceptos al intercambio enriquecedor con otras escuelas o instituciones no escolares, para darle otra mirada al sentido de los contenidos.
Por tanto, nuestro recorrido fue y sigue siéndolo:

Escuela- institución- Derechos y responsabilidades- participación- Democracia- compromiso- Pertenencia- diversidad- discriminación– respeto- heterogeneidad – sociedad- memoria- identidad- espacio público- Nación- símbolos- bandera NACIONAL- instituciones-

 
  



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